Nueva edición de mi libro de fotografía “La Tira de Contar, los actores de la agricultura de proximidad”, publicado por la editorial Pentagraf. Una mirada a una institución con hondas raíces históricas; de hecho, sus orígenes se remontan a época árabe, siendo oficializada en 1.238 por el rey Jaume I en los fueros de la ciudad y Reino de Valencia.
La Tira de Contar era el privilegio que se otorgaba a los agricultores de la Vega de València, para que pudieran vender sus productos en los mercados de la ciudad sin necesidad de intermediarios. Una huella histórica que desde el siglo XIII, sigue existiendo actualmente en MercaValència, convertida en un sistema de comercio único en el mundo, que garantiza la venta diaria del producto fresco de temporada procedente de la agricultura de proximidad. El punto de conexión vital entre la huerta y la ciudad de Valencia.
El trabajo es un relato visual de 225 fotografías organizadas en once capítulos, que dirige la mirada hacia los actores del territorio que hacen posible esta realidad. Los meses de junio y julio de 2017 seguí la labor de 10 agricultores vinculados a la Tira de contar, recorriendo sus huertas en Albuixech, Massalfassar, Meliana, Alboraya, Turís, Font d’en Corts, Castellar, Silla, Sueca y Alginet.
Compartí intensas jornadas de trabajo con ellos para trasmitir lo que representa la Tira de contar desde su dimensión más humana. He intentado reflejar la exigencia y la dedicación de nuestros agricultores, las condiciones en las que trabajan y la belleza natural de sus huertas, que, a su vez, conforman un retrato de la Valencia contemporánea.
La Tira de contar.
Valencia. Diciembre 2019
Editorial; Pentagraf
Libro; 239 páginas, 225 fotografías
Formato; 24x28cm
Año publicación; 2019
Edición; 500 ejemplares
Impresión; Trama estocástica, papel Fedrigoni Tatami Symbol White 110gr. Cartoné cosido con hilo vegetal